¿Eres inmigrante? Estas a tiempo de unirte al cuerpo de bomberos

Dentro de todas las oposiciones que se abren cada año en España, una de las que gusta más es la de las oposiciones de Bomberos. Y es que, será por los medios de comunicación y sus series, o por el heroísmo que despierta la profesión, en cada comunidad autónoma siempre hay muchos interesados en formar parte de los cuerpos de bomberos patrocinados por el Estado.

Para el año 2018, no será diferente. Hay muchas plazas vacantes. En algunas ciudades más que en otras, claro está, pero es igual de interesante conocer la información para presentarse a estas oposiciones. Y aquí la tenemos.

Convocatoria

En cada ciudad principal de España, y en algunas comunidades autónomas, se abrirán convocatorias con fechas y cantidad de plazas diferentes. Por eso, para saber cuándo puedes participar en las oposiciones, primero debes informarte según tu lugar de residencia.

Debes conocer que, dependiendo el lugar, dependerán también las plazas. Por ejemplo, la cantidad de plazas de Sevilla lógicamente será mucho mayor que las de Alicante.

Algunos participantes, que conocen sus capacidades y consideran ser favoritos en estas pruebas, incluso se plantean asistir a las ciudades donde haya más plazas disponibles.

¿Cuánto gana un bombero?

El sueldo de un bombero dependerá de muchos factores. Algunos, como el lugar en el que preste servicio o el rango, son determinantes.

Pero, haciendo énfasis en un resumen general, se pudiera decir que los sueldos para alguien que participe en oposiciones pueden oscilar entre los 30.000 euros y los 40.000 euros anuales, correspondiendo siempre a las 14 pagas que se realizarán durante un año calendario.

Como ves, se trata de un sueldo atractivo, pero también debes reconocer y asimilar que trabajar como bombero es una de las labores con mayores riesgos asociados. De allí su sueldo.

Las pruebas físicas

Dentro de las convocatorias a oposiciones de Bomberos 2018 siempre estarán las pruebas físicas. Aparte de la teoría, las pruebas físicas son una de las partes más importantes de las oposiciones de Bomberos.

Por eso, en este momento queremos resumir cuáles son, y cómo se realizan. De más estaría señalar que todo aquel que pretenda convertirse en un bombero, y quiera participar en las oposiciones de este año, no sólo debe prepararse para las pruebas teóricas, sino que debe hacer ejercicio constantemente para tener éxito en las pruebas físicas que obligatoriamente debe realizar, y superar.

Las carreras

Se realizan dos tipos de carreras. La de velocidad (100 metros lisos) y la de resistencia (1 kilómetro). En ambas, lo mejor que debes hacer es quedar entre los primeros. Mientras mejor posicionado estés al final de la prueba, mayores chances de quedar entre los escogidos.

Natación

Si no sabes nadar, debes apuntarte en una escuela desde hoy mismo. Todo bombero debe saber nadar, porque su trabajo algún día puede exigirle eso.

Por eso, se realiza una prueba de natación con todos los participantes.

Dominadas y press de banca

Algo que se suele hacer en los gimnasios, o incluso en parques al aire libre. El trabajo de bomberos no está exento de tener que utilizar los brazos para cargar objetos pesados, remover escombros o cargar en brazos a personas afectadas por cualquier siniestro.

Para ello, sin duda, se necesita mucha fuerza y resistencia muscular. En estas dos pruebas se evalúa exactamente eso.

Y allí está, alguna información para que te animes de una vez a participar en las oposiciones de bomberos 2018. Puede ser la oportunidad que tanto has estado esperando.