¿Qué documentos necesitas para viajar al exterior?

Sin importar cuál sea tu país de destino, ni mucho menos cuáles sean tus motivos de viaje. En todos los países, la seguridad de sus habitantes es la prioridad. Por eso, si bien algunos tienen más apertura que otros para con los ciudadanos extranjeros, las leyes están allí para respetarlas, para garantizar su cumplimiento, y también para establecer algunos límites que no deben ser rebasados.

Aquí queremos comentar algunos de los documentos que siempre debes llevar contigo si vas de viaje al exterior. Y no importa cuál sea el país de destino, ni cómo viajes hasta allá.

El pasaporte

En tu país natal o de residencia, tu documento de identificación es el DNI, o la cédula de identidad. Pero apenas cruzas las fronteras, aquel documento deja de tener validez legal, y el pasaporte es tu nuevo DNI.

Todo lo que necesites hacer, desde trámites hasta ingresos en una clínica para curarte un pequeño golpe, debe ir por medio de tu pasaporte.

Por eso, incluso en los países que explícitamente te indiquen que no necesites pasaporte para ingresar en ellos, llévalo contigo. El pasaporte es el DNI de las personas extranjeras. De los ciudadanos del mundo.

Estado de cuentas bancarias

Si vas de vacaciones a cualquier país, o por razones de negocios, y hasta en condición de migrante, debes tener siempre un estado de tus cuentas bancarias. Mejor si en la moneda del país de destino, o en una moneda comercial global (dólar, euro, yen,…).

Esto le indicará a las autoridades de tu país de destino que tienes la solvencia financiera necesaria para estar allí sin generar una carga para ese país, o que tienes el capital suficiente para entrar como inversor, o para tener una residencia o pagar un hospedaje temporal.

Todo eso lo demuestran los estados o extractos bancarios. Puedes llevarlos digitalizados, si quieres. Pero no los dejes en casa.

Carta de Antecedentes Penales

Ningún país del mundo querrá, así sea por un par de horas, tener dentro de sus fronteras a personas que han cometido delitos. Por eso, uno de los documentos que te abrirá muchas puertas es el documento de antecedentes penales.

Ese donde se manifiesta, bajo firma y sello de la autoridad de seguridad de tu país, que no has cometido delitos y que eres una persona de bien, que respeta las leyes y se amolda a la sociedad en la que vive de la mejor manera.

Así las cosas, si tienes todo esto en cuenta, ya puedes partir tranquilamente.