¿Eres extranjero en España? Trabaja en correos

Con esta crisis migratoria que estamos sufriendo en España y en toda Europa, es común pensar que no existen oportunidades de trabajo y no se pueda salir a flote de forma honrada y honesta. Nada más lejos de la realidad, si bien Europa es un continente pequeño, también alberga una de las sociedades más longevas del mundo y una mano de obra joven siempre ha sido bien recibida. ¿Qué se necesita para trabajar en España siendo extranjero?

Lo primero y elemental, es que debes tener la mayoría de edad y poseer un permiso de trabajo en España, siendo este último el paso más complejo pues resulta ser el vivo ejemplo de la burocracia. Para solicitar la autorización de residencia y trabajo, deberás estar en tu país y tener una oferta de empleo por parte de un empleador o una empresa española. Si estás en situación de indocumentado en territorio Español, no podrás solicitarlo.

Además, el trabajo que vas a realizar debe ser evaluado con el fin de que ningún español o extranjero autorizado, pueda ocupar el puesto, ya que ellos tienen prioridad sobre ti. En paralelo el empleador deberá presentar la solicitud de autorización junto con los documentos requeridos. También formalizará el contrato antes de que tú llegues a España. Una vez haya sido aprobada la autorización, vas a disponer de un mes para solicitar la visa en el consulado y para firmar el contrato.

Cuando te otorguen la visa, deberás viajar a España en el plazo que por lo general es de 3 meses. Una vez logres ingresar en territorio español podrás comenzar a trabajar y deberás darte de alta en la seguridad social. Recuerda que a partir de que entres en el país, empezarán a contar los días y solo dispones de un mes para hacer la solicitud de la tarjeta de identidad en la Oficina de Extranjeros o en la comisaría de Policía. Este último documento será como tú cedula mientras estés allí.

Algo similar ocurre si estas como turista o ilegal dentro de España y te salga una oferta de empleo, bajo esta situación no existe posibilidad de solicitar el permiso de trabajo de forma legal, a menos claro que quieras trabajar como indocumentado lo cual no es nada recomendable porque te puede acarrear consecuencias negativas. Este proceso ocurre porque España es sumamente rígido con sus leyes migratorias y no permite modificaciones de los permisos estando dentro del territorio. Si estás interesado en seguir trabajando en España deberás regresar a tu país de origen y hacer el proceso de nuevo en el consulado de tu país.

Todo lo contrario ocurre si tu proceso es por renovación. En tal situación pueden ocurrir múltiples escenarios. Si renuevas la autorización de residencia y trabajo inicial, te será concedida por 1 año y estarás limitado a realizar la actividad por la cual se te fue dado el permiso. Si es la segunda renovación se concederá por dos años y en este caso te será permitido trabajar en cualquier lugar y actividad que gustes. Si ya llevas varias renovaciones te pueden otorgar la residencia permanente una vez pasado al menos 4 años de trabajo continuo en España, y así, poder gozar de los mismos derechos y privilegios que los nativos españoles.

Pero ¿qué tiene que ver esto con el correos? Bueno, este artículo va dirigido a todos aquellos extranjeros con permisos laborales de segunda renovación en adelante y que están desempleados, pues con esta crisis, los índices de desempleos son de los más altos en la historia de nuestra querida patria. Por tal motivo, evaluar opciones que muestran selecciones simples es una buena alternativa para conseguir empleo, y más aún, en estos tiempos donde tenemos dos y hasta tres trabajos al mismo tiempo.

El correos ha abierto una nueva convocatoria y si bien la cantidad de opositores es alta, con una buena preparación podrás quedar sin problemas. Importante que te prepares correctamente estas oposiciones, es hora de que encuentres un sitio donde comprar temarios de correos.

Es un trabajo con un sueldo base, sencillo y en donde no se corren altos riesgos, además, los requisitos son mínimos y cualquiera puede hacerlo. Si tu situación es similar a esta, resulta interesante que te plantees opciones como el correos u otras con oposiciones bajas y accesibles, como jardinero, bedel, auxiliar de biblioteca, auxiliar de administración, entre muchas otras más oportunidades siempre podrás hallar.