¿Viajar a España por primera vez?

plaza de españa

Ah, España. Como uno de los destinos favoritos de Lisa en el planeta, escribimos sobre los viajes por España. Lisa estudió en Bilbao durante meses y viajó tanto como pudo a España. Muéstrele un mapa de España – ¡se excita! Eric sólo ha estado en Barcelona, así que Lisa quiere llevarlo de vuelta a España muy pronto.

Dicho esto, si está planeando un viaje a España por primera vez, hay algunas cosas que debe saber y estamos aquí para explicárselas. Puede ser fácil quedar atrapado en el sol y olvidarse del lugar que lo rodea!

En cuanto a más consejos para viajar a España, si quieres saber qué llevar cuando viajes a España, ¡estamos escribiendo una lista de equipaje para España muy pronto! Por ahora, si usted está buscando cuánto dar de propina, qué moneda usar, cómo alquilar un coche, la cultura española o simplemente está buscando información general para su viaje a España, le tenemos cubierto a continuación!

Si es la primera vez que viaja a España y/o está planeando un impresionante itinerario por España, ¡tenemos otros puestos en los que podría estar interesado!

Información general sobre España

España está situada en Europa Occidental, en la Península Ibérica. Forma parte de la Unión Europea y utiliza la hora estándar centroeuropea. Así que puedes buscarlo para ver cuál es la diferencia horaria (si la hay) para ti. El país en sí está compuesto por 17 regiones autónomas que a menudo tienen una geografía, una cultura e incluso un idioma diferentes.

En general, España tiene una población de algo más de 46 millones de habitantes. Madrid es la capital con algo más de 3 millones de habitantes Fun Fact: Madrid está situada en el centro del país, lo que es un lugar práctico para una capital. Hay otras grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Malága. España también tiene algunas islas, entre las que destacan Mallorca, Ibiza y Tenerife.

El idioma oficial de España es el español – y la versión en la que usted podría estar pensando se llama Castellano. Dicho esto, hay otros idiomas hablados y nos zambullimos en eso abajo en la sección de idiomas!

Meteorología y Clima en España

España es un país bastante grande y con una geografía diversa. Esto significa que hay diferentes zonas climáticas en todo el país. Por lo general, los veranos son calurosos y secos, mientras que los inviernos son suaves y lluviosos. Durante el verano, se pueden esperar temperaturas de hasta 30 °C (a veces incluso más cálidas) y en el invierno de entre 10 y 15 °C. Por supuesto, estas temperaturas varían dependiendo de la región que esté visitando. Incluso se pueden encontrar regiones donde hay nieve en invierno, como en Sierra Nevada, cerca de Granada.

Sevilla es una de las ciudades más calurosas del país y las temperaturas por encima de los 30 °C en verano son bastante comunes. Como no está junto al océano, puede sentirse aún más cálido. Por lo tanto, recomendamos evitar esta zona durante los meses de julio y agosto.

Información de visados para visitar España

España forma parte de la Unión Europea y del espacio Schengen. Como tal, sólo necesita un documento de identidad o pasaporte válido si es ciudadano de la UE. En caso de que no lo supiera, la Zona Schengen es un área de Europa compuesta por 26 países que permiten la libre circulación entre ellos una vez que usted ha “entrado en la zona”.

La mayoría de los principales pasaportes no europeos (canadienses, americanos, australianos, etc.) pueden permanecer en la zona Schengen sin visado hasta 90 días en un plazo de 180 días en total. Así que estarás bien si sólo visitas España durante unas semanas. Sin embargo, debe tener en cuenta el tiempo que pase en otros países de Schengen antes o después de su estancia en España. Además, compruebe siempre las restricciones de visado para su pasaporte con el gobierno/embajada de su país antes de salir! Si necesita un visado para el espacio Schengen, deberá solicitarlo previamente.

Pagar y dar propinas en España

La moneda nacional utilizada en España es el euro. En supermercados y tiendas más grandes, normalmente se puede pagar con una tarjeta de débito europea o una tarjeta de crédito internacional. Visa y Master Card son ampliamente aceptadas, las tarjetas de crédito más pequeñas no siempre son aceptadas.

Aunque puedes pagar con tarjeta en tiendas más grandes, te recomendamos que lleves dinero en efectivo cuando salgas a comer, a tomar un café o a tomar una copa, especialmente cuando vayas a bares pequeños. A veces sólo es posible pagar en efectivo en esos lugares. No tienes que conseguir euros en tu país de origen, pero te recomendamos que saques algo de dinero de un cajero automático una vez que llegues a España.

La propina en España no es obligatoria pero es una práctica común en bares, restaurantes, hoteles y taxis. La cantidad de propina depende del precio total y de la calidad del servicio. Por lo general, usted puede esperar dar propina alrededor del 5 – 10% del precio total – por lo que si usted viene de América del Norte, esto es un poco menos de lo que usted podría dar propina en casa.

Enchufes Utilizados en España

España utiliza un enchufe de dos clavijas clasificado como tipo C o E/F con 230 voltios – que es el mismo que en muchos otros países europeos como Alemania, Francia, Dinamarca – pero no en el Reino Unido, Malta, Irlanda o Chipre. Así que si viaja a España desde otro país europeo, lo más probable es que no necesite un adaptador/convertidor.

Sin embargo, si usted está visitando España desde América del Norte necesitará un adaptador ya que el estilo de enchufe es diferente al de los Estados Unidos o Canadá. Aunque la mayoría de sus aparatos electrónicos, como cargadores de teléfonos y computadoras portátiles o secadores de pelo, deben poder manejar enchufes de 230 voltios, ¡asegúrese de revisar la etiqueta de antemano!

Nos gusta el siguiente adaptador ya que también viene con puertos USB, que son ideales para cargar objetos pequeños como el teléfono, e incluso puedes cargar más de uno al mismo tiempo.

Cómo llegar a/viajar por España

España tiene muchos aeropuertos – algunos de los más importantes se encuentran en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Bilbao en la península y Mallorca, Ibiza y Tenerife en las islas. En general, no debería tener problemas para llegar a España desde otras partes de Europa o incluso desde ultramar.

Una vez en España, puede alquilar un coche (que cubriremos más adelante) o utilizar su sistema de transporte público. España tiene un sistema fiable de trenes y autobuses que Lisa ha utilizado muchas, muchas veces durante su estancia en España. Una de las mayores compañías de autobuses es Alsa – puede visitar su sitio web aquí.

La compañía pública de trenes se llama RENFE. Recomendamos comprobar siempre las opciones de tren y autobús, ya que a veces los autobuses pueden ser más rápidos (y normalmente más baratos) que los trenes. Este es el caso, por ejemplo, del País Vasco. En el sur el tren suele ser más rápido.

Conducir y alquilar un coche en España

En España la gente conduce por el lado derecho como en la mayor parte de Europa. En general, conducir en España es bastante seguro, pero algunos españoles pueden ser considerados “conductores imprudentes”, por lo que puede ser un poco loco en las grandes ciudades. Si no estás acostumbrado a conducir en grandes ciudades de todas formas, evita hacerlo en España.

Hay muchas agencias de alquiler de coches en España, ya que es un destino turístico muy popular. Usted necesita ser mayor de 21 años (y en algunos casos mayor de edad dependiendo de la compañía) y haber tenido su licencia por un cierto tiempo (por lo general 1-2 años) para alquilar un coche. Puede comparar los precios de los alquileres de diferentes compañías aquí. Como siempre, asegúrese de revisar cualquier daño de inmediato cuando reciba el auto.

Si eres titular de un permiso de conducir de otro país de la Unión Europea, también podrás conducir en España. Si usted tiene una licencia de conducir de otro país, lo más probable es que necesite una licencia de conducir internacional además de su licencia regular. Puedes conseguirlo en tu país de origen antes de salir para tu viaje a España. Eric tiene uno de Canadá.

En España hay bastantes autopistas de peaje que son comparables a las autopistas a las que está acostumbrado. Le recomendamos que compruebe de antemano su ruta para saber si va a utilizar las autopistas de peaje – lleve consigo algo de dinero en efectivo, por si acaso. Por lo general, es posible evitar las autopistas de peaje utilizando carreteras más pequeñas en las cercanías – sin embargo, esto puede resultar en tiempos de conducción más largos.

Los límites de velocidad suelen ser de 120 km/h en autopistas, 100 km/h en carreteras rurales y 50 km/h en carreteras urbanas, y todas las distancias se expresan en kilómetros y no en millas.

Seguridad en España

España es generalmente un país bastante seguro. Sin embargo, el carterismo es bastante frecuente, especialmente en centros más grandes como Madrid y Barcelona. Lisa conoce al menos a 5 personas a las que les robaron su teléfono y/o billetera en una de estas dos ciudades. Así que, por favor, ten cuidado y sólo llévate las cosas que necesites. Si puede, deje las tarjetas de crédito, la licencia de conducir, etc. en el hotel cuando explore la ciudad y especialmente cuando salga de noche.

En cuanto a la salud y la seguridad, el sol del verano puede ser muy caliente. Por lo tanto, asegúrese de usar protector solar, beber suficiente agua y usar un sombrero. Siempre tenemos nuestras botellas de agua llenas y como usted puede (en su mayor parte) beber el agua del grifo en España, esto no debería ser un problema. Si no está seguro, pregunte a su anfitrión o al hotel!

Idiomas en España

Como mencionamos brevemente arriba, el idioma oficial en España es el español (específicamente el castellano). No obstante, en algunas de las comunidades autónomas existen otras lenguas oficiales. Por ejemplo, el euskera es una lengua oficial en el País Vasco, es una lengua única y Lisa no consiguió aprender más que unas pocas palabras cuando vivió en Bilbao durante unos meses. Puedes leer sobre lo que hay que hacer en Bilbao aquí!

En Cataluña, también hablan catalán, que es más parecido al “español normal”. En Valencia, el valenciano es también una lengua oficial. De hecho, puede ser bastante confuso cuando las señales de tráfico están en valenciano y no coinciden con los nombres de las calles de su mapa en castellano. También está el gallego, que se habla en -usted lo adivinó- Galicia.

Al final, si es la primera vez que viaja a España, no se olvide del “español básico”, pero no tenga miedo de aprender algunas palabras específicas en el idioma de la zona en la que viaja. Hablando de hablar con la gente mientras se está en España…….

Comunicarse con la población local en España

Generalmente, los españoles son muy amables si eres educado y abierto. Sin embargo, a veces puede ser difícil comunicarse con ellos si no habla español. Es por eso que le recomendamos que aprenda por lo menos unas pocas palabras de español antes de su viaje. El inglés es común en la industria del turismo.

La mayoría de los jóvenes tienen al menos una comprensión básica del inglés, pero no esperes que todos hablen inglés. Algunas personas también hablan inglés teóricamente, pero pueden tener demasiado miedo o vergüenza para usarlo. Pero no hay que tener miedo, Eric, por ejemplo, no habla español y estaba completamente bien cuando visitó Barcelona con unos amigos.

Diferencias culturales dentro de España

Una cosa que notará si visita varias regiones de España es que puede haber grandes diferencias culturales entre ellas. Esto es especialmente cierto entre el País Vasco, Cataluña o Galicia, cada uno con sus identidades y lenguas únicas (como ya hemos comentado anteriormente).

Como viajero, es importante que seas de mente abierta y no hagas suposiciones – sólo porque se haga algo en una parte de España no significa que sea el caso de todo el país. Un ejemplo que siempre nos gusta usar es que no todos los estadounidenses usan botas y sombreros de vaquero de la misma manera que no todos los alemanes usan Dirndl y Lederhosn a diario.

Historia de España

Aunque esto no sea vital para planear una visita a España, queríamos hablar brevemente de la historia de España ya que (a pesar del sol) tiene bastantes momentos más oscuros. Como viajeros nosotros mismos, pensamos que es importante tener una comprensión básica de la historia del país que usted está visitando. De esta manera, usted puede evitar algunos momentos de error muy obvios (y potencialmente embarazosos o incómodos).

España tuvo muchas colonias en América Central y del Sur en los siglos pasados, que perdieron el control durante los siglos XVI y XVII. Hasta la fecha, existe una fuerte conexión entre muchos países sudamericanos y España.

En cuanto a la historia reciente, España sufrió durante una guerra civil que duró entre 1936 y 1939. El resultado de la guerra fue una dictadura militar de 36 años bajo Francisco Franco. Muchas cosas eran diferentes bajo su gobierno y para algunos todavía se pueden sentir los efectos hoy en día. En 1975, tras la muerte de Franco, España estableció una democracia y se incorporó a la Unión Europea en 1986. Lisa recuerda haber aprendido mucho sobre la historia de España en la universidad. Si este es un tema que le interesa, puede encontrar diferentes tours de historia y museos en todo el país!

Y ahí lo tienes – 12 cosas que deberías saber cuando viajas a España por primera vez. España es un país hermoso con mucho que ofrecer a los viajeros. Como mencionamos, queremos volver pronto para descubrir más de España – las pequeñas ciudades a lo largo de la costa son el objetivo una vez que Lisa haya llevado a Eric a través de las grandes ciudades! Háganos saber cómo le va en su viaje a España – ¡nos encantaría compartir consejos!