Objetivos

El gran crecimiento experimentado durante los últimos años por el movimiento asociativo de emigrantes retornados en nuestro país, y la consecuente proliferación de nuevas asociaciones y la consolidación de las ya existentes, hace preciso constituir un Ente adaptado a estas nuevas realidades y circunstancias. La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE EMIGRANTES RETORNADOS, FEAER, nace con la pretensión de promover un conocimiento más amplio y solidario de los problemas a los que deben hacer frente los emigrantes retornados y sus familias, de tal forma que se puedan elevar propuestas a niveles superiores de la administración, aunar esfuerzos y recursos, y sobre todo, sensibilizar sobre los retos y barreras a los que deben hacer frente los ciudadanos y las ciudadanas españoles que deciden retornar.
 
Nuestros objetivos son los siguientes:
 
a.       Recabar de la administración el cumplimiento del mandato del Art. 42 de la Constitución Española: “El estado velará, especialmente, por la salvaguarda de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero, y orientará su política hacia el retorno...”.
b.      Difundir la problemática general de los emigrantes, tanto en los respectivos países de emigración, como de los retornados a España, en orden a la promoción y defensa de sus derechos.
c.       Informarorientar y asesorar a las asociaciones miembros de la FEAER, para facilitar la inserción y todo el proceso de integración de los retornados en nuestra sociedad.
d.      Representar a sus miembros ante los Organismos Públicos, nacionales e internacionales, promoviendo medidas de acción global y coordinada en todos los ámbitos de la inserción social (Salud, Educación, Servicios Sociales, Empleo, Vivienda, Formación Profesional, etc.), desarrollando proyectos propios o conjuntos con otras organizaciones nacionales e internacionales.
e.       Fomentar el asociacionismo y la unidad del colectivo potenciando campañas de información y sensibilización sobre la problemática del retorno con el fin de favorecer el cambio de mentalidad, implicando a todos los protagonistas de la vida política, social, profesional, educativa y económica.
f.        Fomentar el voluntariado entre los miembros de las asociaciones, así como proyectos de cooperación en países de procedencia de la emigración, con objeto de contribuir al desarrollo de los mismos.
g.       Y en general promover, establecer convenios, contratos y cuantas actividades y proyectos redunden en la mejora de los diferentes aspectos de los movimientos migratorios, sensibilización social, atención a los jóvenes, atención a las mujeres, personas mayores y otros colectivos en riesgo de inclusión social.
 
El ámbito de actuación de la FEAER abarca todo el territorio español, sin perjuicio de las acciones que haya de realizarse en otros países para el correcto desarrollo de sus fines.
Desarrollado por Innova Humana S.L.
Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia CSS Conformed HTML Conformed