¿Qué es el OPERE?

La FEAER, gracias a la financiación de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, ha creado el Observatorio Permanente de la Emigración de Retorno en España (OPERE).

El OPERE ha sido concebido como un espacio de encuentro para todas aquellas personas e instituciones que se preocupan por la integración de los emigrantes retornados en la sociedad española. Por este motivo, se ha diseñado un conjunto de indicadores que tienen como objetivo medir el grado de integración en el mercado laboral de los emigrantes retornados. Esto permitirá identificar aquellas barreras que dificultan la inserción del colectivo en la sociedad española y proponer medidas y acciones concretas para reducir estas barreras.

Semestralmente, se editará y publicará una versión online del Boletín Indicadores de Integración de los Retornados en el mercado laboral español. Esta publicación presentará los resultados de los indicadores tanto cuantitativos como cualitativos. Gracias a la publicación de los resultados, se podrán elaborar tendencias, y comparaciones a lo largo del tiempo, por país de procedencia, provincia o región de residencia actual, edad, nivel de formación, sexo, edad., etc.

¿Cómo obtiene los datos el OPERE?

Las asociaciones federadas tienen a su disposición un formulario online a través del cual realizan una entrevista estructurada a los emigrantes retornados que acuden a sus respectivas instituciones.

Dicha entrevista estructurada tiene una doble función, por un lado, sirve como un fichero de datos que recoge información sociodemográfica de los retornados para la gestión interna de la asociación. Y por otro lado, obtiene aquellos datos que permiten la medición de los indicadores del OPERE.

Desarrollado por Innova Humana S.L.
Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia CSS Conformed HTML Conformed